jueves, 22 de noviembre de 2007

Thanksgiving day 2007

Día de Acción de Gracias

Por Socorro González

Puerto Peñasco, Son. 22/11/07 (N). Cuarto jueves del mes de noviembre, Estados Unidos de América, celebra el Día de Gracias (“Thanksgiving day”). Este año se comerán alrededor de 45 millones de pavos. El día de ayer, el Presidente Bush indultó, como es costumbre, a dos aves de esta naturaleza; pero los animales que restan serán degustados por los más de 300 millones de habitantes de E.U., más los que saborearán las personas que han adquirido esta costumbre en las áreas fronterizas y turísticas de México. El pavo, aquí en Peñasco, en la mayoría de los restaurantes está siendo ofrecido a todos los habitantes en general, comeremos pavo, sin dar las gracias como lo hacen los gringos.
Este festejo nació en el vecino país, alrededor de 1620 después de que arribaron en el barco Mayflower más de cien colonos ingleses (peregrinos) de fuertes convicciones religiosas que cruzaron el Atlántico huyendo de la horca por no estar de acuerdo con la Iglesia Angelicana. Los peregrinos (pilgrims) arribaron al actual Estado de Massachussets, murieron de hambre la mitad de ellos por no saber cómo sobrevivir, es cuando la solidaridad de los indios Wampanoag llega a ellos, les enseñan a sembrar maíz (producto desconocido por los colonos), también los enseñaron a pescar, la caza… y la siembra de otros granos. Al siguiente otoño tuvieron una muy buena cosecha y en agradecimiento los invitan a una fiesta de celebración llamada “The Amrican´s First Thanksgiving”.
Para este día los peregrinos invitaron a los noventa indios y al Gran Jefe que componía la tribu de los Wampanoag, a su vez estos llevaron el pavo. De ahí surge este día tan especial, día que se acostumbra reunirse en la casa del familiar más longevo de la familia, que por lo regular son en casa de los abuelos. Por mucho tiempo se celebró este día el 26 de noviembre (fecha dictada por George Washington después de la independencia de los E.U.) es cuando surge el título de Día de Acción de Gracias; pero, Abraham Lincon (1863) decretó que sería el último jueves de noviembre cuando se relazaría la celebración. Costumbre que hasta hoy se cumple y crece hacia el mundo.
Se reúnen las familias (más que cualquier otro festejo del año, más aun que en Navidad, día que acostumbramos en México juntarnos las familias), se sientan alrededor de la mesa, en la cual no puede faltar en primer lugar el pavo relleno, seguido por granos de elote, calabazas, salsa de arándano… y dan gracias por los beneficios recibidos durante el año y piden bendiciones. Podemos destacar que los adornos son matizados con elementos del campo como calabazas, espantapájaros, maíz.
Por la tradición, contrario a lo se pensaría que debería de suceder: un rencuentro entre dos culturas, es decir, los indios y colonos, no es así; ese acto quedó asentado solo en la historia, ya que por el contrario, los indios de Norteamérica esta fecha señalada la nombran “Native´s American´s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos de América). Y recuerdo lo que menciona la leyenda, los peregrinos no hubieran sobrevivido sin la ayuda de los indios.
La fiesta no termina el jueves, al día siguiente se acostumbra que salgan todos los americanos de compras, los almacenes de todos los E.U. ofrecen espectaculares ofertas y los habitantes aprovechan para realizar sus compras navideñas, es por eso, me imagino, que muchos de ustedes o de sus conocidos, este fin de semana se trasladarán a Phoenix de Shopping. Por nuestra parte, seremos testigos del turista familiar, que viene a Dar Gracias en nuestro Puerto, que compra de todo, principalmente: mantequilla, ajo, sal, pimienta, pan, vino y leña. Lleno total en los hoteles, condominios y casas de renta. Los restaurantes abarrotados, les recomiendo ir al “Rosy & donas”, el pavo lo preparan “de chupete”.
Así mismo, en esta área fronteriza y de amplio mar compartiendo cultura con los norteamericanos. ¿Dónde venderán pavo crudo aquí en Peñasco? ¿Tendremos que ir por uno a Lukeville? Buena pregunta.

RECETA (tomada de www.geocities.com):
Pavo del "Thanksgivin day"
Ingredientes para un pavo de 9 Kg.: 1 pavo de 9 kg. aprox. 2 tazas de aceite ( 500 ml), 1 taza brandy o jerez viejo ( para bañar el pavo), 2 tazas de vino para aliño, sal, sal de ajo, pimienta. 1 cebolla mediana, 1 cabeza de ajo. Ingredientes Relleno: 1/2 barra de pan de víspera cortada en cuadritos, 1 cebolla mediana picada, 1 o 2 chorizos cantimpalo cortado en cuadros, Un buen trozo de jamón Serrano 250 gr. aprox. (cortado en cuadros), 1 lata aceitunas (no rellenas) cortadas. 4 huevos duros, 1/2 taza Jerez.
Método: Enjuagar el pavo por dentro y dejarlo escurrir. Sazonarlo por dentro y por fuera. Refregar con el vino con la mano por dentro y por fuera. Repítelo cada poco. Mientras prepara el relleno. Relleno: Se fríe el pan. Cuando se saca, rociar con el jerez. Se fríe la cebolla hasta que esté dorada. Mezclar con el pan. Rehogar un poco el chorizo y jamón y añadir a la mezcla del pan. Picar los huevos en pedazos pequeños y añadir junto con las aceitunas al mezcla de pan. Rellena el pavo y cóselo. Por la parte del cuello también se rellena (para dar buena forma) y se cose cerrándolo con la piel del cuello. Se pone el monstruo en una pavera. Un gobel, creo que se llama aquí. Se rocía con el aceite y se pone a fuego un poco fuerte para ir dorándolo poco a poco. Si puedes le das la vuelta, pero ojo para que no se pegue la pechuga ponle un poco de papel albal. Cuando esté dorado se pone derecho (con la pechuga para arriba) se pica una cebolla mediana y se pone en el aceite. Cuando pase media hora más o menos se pasa por la minipimer el ajo, perejil y un poquito de vino. Lo trituras y le añades el resto del vino. Se le echa esta mezcla por encima del pavo. Si está muy dorado taparlo con papel de aluminio, pero déjalo un poco abierto para que no se cueza. Se va rociando de vez en cuando con el jugo. Déjalo 1/2 hora por cada 1/2 kilo. Yo lo suelo dejar 1/2 hora menos que el total. Cuando este hecho pásalo a una bandeja de servir.... Sugiero que uses guantes de cocina. Pasa la salsa por un colador y cuando este fría quítale un poco de grasa. Consejos: Puedes inyectarle un poco de mantequilla a la pechuga para que quede más jugosa. Lo solemos acompañar con puré de patata, bróculi, maíz y "Cranberry" sauce. Solemos regar con un Champán o cava Rosé o un vino tinto de crianza de Rioja, que no sobre impone al sabor del pavo.

No hay comentarios: